Parámetros de las métricas
Diferentes protocolos de enrutamiento usan diferentes métricas. Dos protocolos de enrutamiento diferentes pueden elegir diferentes rutas hacia el mismo destino debido al uso de diferentes métricas.
El RIP elegirá la ruta con la menor cantidad de saltos, mientras que OSPF elegirá la ruta con el ancho de banda más alto.
Las métricas utilizadas en los protocolos de enrutamiento IP incluyen:
Conteo de saltos,Ancho de banda,Carga,Retardo,Confiabilidad Y Costo.
El campo Métrica en la tabla de enrutamiento
La métrica para cada protocolo de enrutamiento es:
RIP: conteo de saltos: la mejor ruta se elige según la ruta con el menor conteo de saltos.
IGRP e EIGRP: ancho de banda, retardo, confiabilidad y carga; la mejor ruta se elige según la ruta con el valor de métrica compuesto más bajo. Por defecto, sólo se usan el ancho de banda y el retardo.
IS-IS y OSPF: costo; la mejor ruta se elige según la ruta con el costo más bajo. . La implementación de OSPF de Cisco usa el ancho de banda. IS-IS es desarrollado en CCNP.
¿Qué sucede cuando dos o más rutas hacia el mismo destino tienen valores de métrica idénticos? En este caso, el router no elige sólo una ruta. En cambio, el router realiza un "balanceo de carga" entre estas dos rutas del mismo costo. Los paquetes se envían utilizando todas las rutas del mismo costo.
El balanceo de carga puede realizarse ya sea por paquete o por destino. El modo en que un router realiza realmente el balanceo de carga de los paquetes entre rutas del mismo costo depende del proceso de conmutación.
Por defecto, todos los protocolos de enrutamiento analizados en este curso son capaces de realizar un balanceo de carga del tráfico en forma automática para un máximo de cuatro rutas del mismo costo por defecto.
Múltiples orígenes de enrutamiento
En realidad, un router puede aprender sobre una ruta hacia la misma red a través de más de un origen. Por ejemplo, una ruta estática puede haber sido configurada para la misma red/máscara de subred que se aprendió en forma dinámica mediante un protocolo de enrutamiento dinámico, como RIP.
Aunque es menos común, puede implementarse más de un protocolo de enrutamiento dinámico en la misma red. En algunas situaciones, posiblemente sea necesario enrutar la misma dirección de red utilizando múltiples protocolos de enrutamiento como RIP y OSPF. Debido a que diferentes protocolos de enrutamiento usan diferentes métricas.
El propósito de la distancia administrativa
La distancia administrativa (AD) define la preferencia de un origen de enrutamiento. A cada origen de enrutamiento, entre ellas protocolos de enrutamiento específicos, rutas estáticas e incluso redes conectadas directamente, se le asigna un orden de preferencia de la más preferible a la menos preferible utilizando el valor de distancia administrativa.
La distancia administrativa es un valor entero entre 0 y 255. Cuanto menor es el valor, mayor es la preferencia del origen de ruta. Una distancia administrativa de 0 es la más preferida. Solamente una red conectada directamente tiene una distancia administrativa igual a 0 que no puede cambiarse.
El valor de AD es el primer valor en los corchetes para una entrada de la tabla de enrutamiento. puede verificar estos valores de AD con el comando show ip route.
El valor de AD también puede verificarse con el comando show ip protocols. Este comando muestra toda la información pertinente sobre los protocolos de enrutamiento que funcionan en el router.
Las rutas estáticas son ingresadas por un administrador que desea configurar en forma manual la mejor ruta hacia el destino. Por ese motivo, las rutas estáticas tienen un valor de AD por defecto igual a 1. Esto significa que después de las redes conectadas directamente, que tienen un valor de AD por defecto igual a 0, las rutas estáticas son el origen de ruta de mayor preferencia.
Existen situaciones en las que un administrador configurará una ruta estática al mismo destino que se aprendió utilizando un protocolo de enrutamiento dinámico pero utilizando una ruta diferente. La ruta estática se configurará con una AD mayor que la del protocolo de enrutamiento. Si ocurre una falla de enlace en la ruta utilizada por el protocolo de enrutamiento dinámico, la ruta ingresada por el protocolo de enrutamiento se elimina de la tabla de enrutamiento. La ruta estática se convertirá entonces en el único origen y se agregará automáticamente a la tabla de enrutamiento. Esto se conoce como ruta estática flotante y se analiza en CCNP.
El valor de AD de las redes conectadas directamente es igual a 0, lo cual significa que éste es el origen de enrutamiento de mayor preferencia. No existe una ruta mejor para un router que tener una de sus interfaces conectadas directamente a esa red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario